Logística de Última Milla

La “última milla” es un término utilizado para describir la gestión de transporte que transcurre desde que un paquete sale del último punto de distribución (tienda, almacén, etc) hasta llegar al punto de destino final, es decir, a las manos del consumidor.


Por lo general se realiza cuando ya se han agrupado todos los paquetes que se van a distribuir en una misma ciudad, teniendo en cuenta que los repartos se realizan por zonas, de forma ramificada o capilar.


¿Qué desafíos enfrenta la última milla ?


Este importante proceso debe ser lo más breve posible, lo importante es optimizar los repartos, cumplir los tiempos prometidos y no producir un sobrecoste en cuanto a personal o gastos de transporte para el cliente.


Otro aspecto importante es que esta parte de la logística está muy condicionada por factores que las empresas no pueden controlar, como por ejemplo:


  • El tráfico

  • Los temporadas bajas

  • Sucesos inesperados

  • Horarios limitados

  • Clientes no disponibles para efectuar la entrega


De ahí surge la necesidad de analizar la última milla constantemente.


Por lo mencionado anteriormente, será clave la gestión de picking en el almacén, la optimización de rutas y en general conocer a la perfección el trayecto que cada paquete va a tomar, sin embargo, será también relevante tener en cuenta los requerimientos de los clientes ya que ignorar este aspecto puede poner en riesgo la competitividad y la supervivencia de la empresa.


Persona entregando un paquete
Piot logísitica


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